Saturday, November 20, 2010

Forma y contenido relativizados

La escritura, me decía un querido profesor mío, no es cuando el contenido determina la forma ni cuando la forma determina el contenido. No deben existir las restricciones absolutistas en la estética narrativa, pues, la escritura literaria,dilucidada, no es nada más que el destello del contenido y la forma en plena zozobra relativa. Asimismo, me dijo, que podriá entrelazar el pensamiento filosófico con la creación artística. Pero lo que más recuerdo de este señor literato, fue cuando un día cualquiera le comenté: “Profesor, el archivo literario mexicano es extensísimo, y no hay vida temporal suficiente para sumirme en sus páginas”. Esto fue lo que me contestó: “La vida se alarga, cuando los demás se han dormido o no se han levantado aún. La noche está llena de murmullos, son también los de los escritores desaparecidos, hasta que uno los toque en el hombro y los invite a charlar. Las bibliotecas están comprimidas de muertos con la palabra en la boca…” Ese fue el día en que me hice rulfiano.

Kixote Fizterra

4 comments:

  1. Qué gusto encontrarme con ustedes, es muy grato cuando en medio de la penumbra, uno encuentra espacios comprometidos y no esos que saturan de basura las redes. La pregunta es ¿Cómo no ser Rulfiano, con respuestas como la de tu profesor? y a todos los que amamos las letras y el lenguaje en concecuencia ¿Cómo no ser Cortazariano? ¿Cómo no celebrar a Arreola, a Borges?

    Saludos, abrazos.

    ReplyDelete
  2. Estimado Jonatan:
    Bienvenido a nuestro Dual Vox, aunque incipiente, éste en toda su temeridad se embarca “con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…[…]…” hacia el compromiso intelectual de mayor rigor y decoro.
    En cuanto al profesor, pues, te diré que desde su ceguera iluminó mi camino con su visión desinteresada. Pese a su oscuridad total que le condena, supo guiarme por las nebulosas del pensamiento y creación humanas.
    Venga esa mano y un abrazo fraternal.
    Saludos,
    Kixote F.

    ReplyDelete
  3. Gracias por el abrazo y recibe uno igual Kixote. Este segundo comentario es para invitarlos a revisar el blog de alertafahrenheit451.blogspot.com. Un grupo de personas comprometidas nos reunimos en este espacio para promover la lectura. Este blog fue creado para conformar un círculo de lectura y se propusierón 12 textos (uno por mes) para sin importar las lecturas que hagamos de manera personal, sumemos estas 12 al año. Este mes de noviembre comenzo con El Pez Dorado de Le Clezio, en el blog encontraras la lista por mes de los siguientes títulos. Si les interesa, ahí encontraras los correos de contacto para facilitarles los libros (en pdf) en caso de que los necesiten. Estamos creciendo, apenas se han publicado las primeras impresiones sobre el texto mencionado. Ojala puedan unirse y difundir la existencia de este espacio.

    Nuevamente un abrazo caluroso.

    ReplyDelete
  4. Jonatan,

    Gracias por la invitacion, me agrada saber que aun existen personas dedicadas a la literatura. Ya le daremos una ojeada al blog, como veras, nosotros tambien estamos inaugurando Dual Vox y queremos sacarlo a flote. Estoy seguro que haremos algun intercambioblogero. Mientras tanto, no dudes en colaborar con nosotros.

    Saludos,
    Kixote F.

    ReplyDelete